Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

Estándar

Escúchalo aquí: Ir a descargar
Cbanderas-26-moncadauba tiene muchas fechas históricas que se recuerdan con emoción por el profundo heroísmo que encierran. Pero la sola mención del mes de julio trae a la memoria de los nacidos en esta Isla recuerdos de rebeldía y emancipación por alanzar la añorada independencia del yugo opresor que por siglos mantuvo a la patria encadenada.

El séptimo mes de 1 953 fue el elegido para rendir homenaje al Apóstol e impedir que sus ideales murieran en el año de su Centenario. Es así que guiados por las doctrinas de Martí cientos de jóvenes de toda Cuba sin grandes conocimientos militares pero con un elevado sentido de libertad y de justicia se lanzaron al asalto de los 2 cuarteles militares más grandes del territorio oriental, el Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo y el Moncada en Santiago de Cuba.

El intento a pesar de fallido reavivó el fuego de la independencia en todo el pueblo cubano, que a partir de ese momento comprendió que por muy pequeña que fuera la acción en pos de la libertad, tendría una amplia repercusión en la historia de la Patria.

Desde entonces el 26 de julio es considerado como el día de la Rebeldía Nacional y esta fecha se recuerda con orgullo, porque muchas fueron las vidas ofrendadas por la justa causa de igualdad social.

Los cubanos todos, en días como estos no podemos pasar por alto el sacrificio de los hombres y mujeres que se entregaron sin reservas por alcanzar las conquistas que aun preservamos con la certera orientación de aquellos jóvenes del Centenario.

El revés de entonces convertido hoy en victorias lo celebramos con grandes festejos populares donde se destacan logros y transformaciones sociales por el bienestar de la nación, que al decir del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, estos fueron posibles porque:

“…. cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s