Hoy es el día de los Monumentos

Estándar

Escuela primaria José Martí de Florida

El 18 de abril de 1983 fue proclamado como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Esta es una jornada en la que se pretende tomar conciencia de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, así como aumentar los esfuerzos necesarios para su conservación y protección.

Desde entonces el 18 de abril es una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, junto con la aprobación de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

En esta ocasión, el tema elegido es Culturas compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida, lo cual es un llamado también a la unidad global, de modo especial frente al brote del nuevo coronavirus Covid-19. Una reflexión no solo sobre las relaciones entre las distintas culturas, sino también sobre la responsabilidad que tenemos todos de preservar nuestros valores patrimoniales.

Florida en particular cuenta con 78 sitios y lugares históricos y más de CIEN construcciones con valor arquitectónico y urbanístico, para su cuidado y preservación existe aquí una Delegación de Monumento conformada por múltiples instituciones y organizaciones encargadas de velar por ellas. El llamado en esta jornada es a fortalecer el funcionamiento de la misma y a concretar acciones para revitalizar nuestro patrimonio histórico y edificado y garantizar que este perdure para las generaciones venideras de floridanos.

Cuando la pandemia pase y la sociedad regrese a la normalidad estoy segura de que amaremos más la vida, a la familia, a la naturaleza y a todo cuanto nos rodea. También cuidaremos más nuestra memoria histórica y cultural porque ello constituye también una Responsabilidad Compartida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s