39 años hoy de producido el Interferón Cubano.

Estándar

La creación del Interferón alfa-2b humano recombinante cubano surgió el 28 de mayo de 1981, por idea del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Como muchas esta es una historia que no todos conocen, y así relata Gustavo Furrazola Gómez, biólogo de profesión y fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Este proyecto de trabajo comenzó en 1981, luego de que Fidel se reuniera con el médico estadounidense Randolph Lee Clark. «En aquella ocasión, el líder de la Revolución Cubana le había preguntado sobre los tratamientos más novedosos que se utilizaban internacionalmente para el tratamiento del cáncer, y Lee Clark le comentó acerca del Interferón que se estaba desarrollando en el hospital que él dirigía en Texas. A partir de ese encuentro, dos científicos cubanos viajaron a Texas para recibir cierto entrenamiento».

Posteriormente, a este team se integrarían otros cuatro especialistas, quienes viajaron al laboratorio del profesor Kari Cantell, en Helsinki, Finlandia, quien había obtenido por primera vez la molécula del Interferón en 1972.

Una vez que los científicos regresaron a Cuba y, con el apoyo de otros profesionales, se logró producir el 28 de mayo de 1981, el primer interferón en nuestro país, a partir de glóbulos blancos, comentó Furrazola Gómez.

Hace 39 años Fidel NO podía imaginar que ese medicamento, fruto de la ciencia, pudiera salvar la vida de cientos de miles de personas alrededor todo el mundo durante una de las pandemias más grandes que ha azotado a la humanidad.

Hoy más de 45 países utilizan el Interferón alfa-2b humano recombinante cubano en el tratamiento de la COVID-19 el cual es producido por una empresa mixta Cuba- China con tecnología cubana surgida en el 2003 por el interés de ambos países de desarrollar y comercializar productos biotecnológicos a partir de la experiencia acumulada de los cubanos en la esfera científica.

En Florida los 7 pacientes de la COVID-19 fueron tratados con este medicamento, en tanto otros muchos lo reciben en tratamientos para combatir el cáncer, las hepatitis B y C, entre otras enfermedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s