Cervantes y el Quijote

Estándar

Miguel de Cervantes

Considerada entre  las más importantes de la literatura universal Don Quijote de la Mancha fue la obra literaria que dio fama y relevancia a su creador, Miguel de Cervantes y Zaavedra, nacido el 29 de septiembre de 1547, y con esta obra marcó el comienzo de la llamada novela moderna.

Aunque con una vida plagada por la precariedad y la mala fortuna el novelista, poeta y dramaturgo español, ofreció a la humanidad hace ya más de CUATRO siglos, una obra que  agradecemos todos.

Miguel de Cervantes cultivó los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo 16, la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, entre otras, pero su mayor aporte a la literatura fue la renovación del género novela, que se entendía entonces a como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.

Unos meses antes de la muerte de Cervantes, en abril de 1626 el Quijote alcanzó una dimensión que ni el propio creador llegó a comprender. En ella destacan múltiples recursos humorísticos que absorben toda la obra desde los juegos de palabras, chistes y una gran ironía, hasta el humor espontáneo provocado por escenas inesperadas y por las burlas, que nos hacen recordar que estamos ante un libro de entretenimiento,  todo ello presentado en un perfecto lenguaje impregnado de una gran belleza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s