Día del Internet y el uso de las Criptomonedas en Cuba

Estándar

Ir a descargar

  Este 17 de mayo el mundo celebra el Día de Internet y también el Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, fechas encaminadas a resaltar la importancia que en la actualidad tiene el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones para el avance del desarrollo social de los habitantes del planeta.

A propósito quiero referirme al fenómeno que constituye hoy el  uso de las criptomonedas por los cubanos. El cual a pesar de que no es nuevo, si es desconocido, diría yo, por la mayoría de los cubanos. Recientemente diferentes medios de prensa alertaron sobre posibles estafas de las que pueden ser víctimas los ciudadanos a través del uso de las criptomonedas.

Quiero señalar que en la clausura del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba se propuso un nuevo lineamiento y cito: ¨Avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía¨. Esto quiere decir que constituye para el estado una prioridad de trabajo, en todos los sentidos.

Del tema, lo más conocido por la mayoría de los cubanos es que existe una que se llama Bitcoin, porque a cada rato sale entre las noticias económicas del noticiero del mediodía. Pero lo cierto es que este es un mundo apasionante que debería ser estudiado también por todos los cubanos.

En un 1er intento por adentrarme en el tema les comento que una criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos, todo es en línea, y existen miles de estas. Hoy en Cuba hay negocios donde se puede efectuar el pago de los servicios con criptomonedas, se realizan recargas a teléfonos celulares desde el exterior, así como el pago del servicio Nauta Hogar y la telefonía fija. Además se puede efectuar el pago del servicio eléctrico, enviar remesas familiares y poner dinero en la tarjeta en MLC.

De este asunto hay mucho que decir todavía, por ello regresaré en otro momento. Y retomando el tema del Día Mundial del Internet les comento que es un derecho humano fundamental de las personas reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y está vinculado a la libertad de expresión. Y en Cuba se han creado las condiciones para el acceso pleno de la sociedad a este medio que en el 2 021 el tema central de debate es “Internet palanca de Transformación Digital y Resiliencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s